La diferencia entre mancha y suciedad

La diferencia entre mancha y suciedad

Las manchas y la suciedad a menudo se consideran términos intercambiables. Esta percepción no es ilógica: después de todo, ¿no constituyen ambos una decoloración de la alfombra? Examine la información de garantía de cualquier fabricante de alfombras, y notará que las manchas y la suciedad están claramente separadas. A veces incluso con diferentes tipos de garantías. Entonces ¿cuál es la diferencia?

Mancha

Una mancha es el concepto más común de una mancha descolorida en la alfombra. Se produce la mancha cuando una sustancia ha entrado en contacto con la alfombra y se ha incrustado en las fibras. La mayoría de las personas entiende que una taza de café caliente derramada sobre una alfombra podría dejar una mancha.

¿Cómo ocurren las manchas?

Las manchas se adhieren a las fibras sumergiendo las en sitios de tinte vacíos. Los sitios de tinte vacíos son manchas en la fibra que no recibieron el colorante cuando se tiñó la fibra. Esto ocurre solo en las fibras que se han teñido después de la producción (es decir, la fibra se produjo primero en forma verde y luego se tiñó de color). Las fibras teñidas en solución tienen el color agregado antes de la producción de la fibra. Cuando la fibra todavía está en forma licuada, por lo que el color atraviesa toda la fibra, sin dejar sitios de tinte abiertos para absorber las manchas.

Ciertos tipos de fibras son más propensos a teñirse que otros. El nylon, por ejemplo, es una fibra altamente absorbente, por lo que debe protegerse con un tratamiento de manchas. Por otro lado, el poliéster tiende a no absorber tanto o tan rápidamente, por lo que brinda más oportunidades para que un derrame se limpie antes de que la mancha se acumule.

Prevención de manchas

La mejor manera de evitar que un derrame se empape y se convierta en una mancha es llegar a ella lo más rápido posible después de que suceda.

Recoja cualquier materia sólida del derrame, limpie la mayor cantidad posible del derrame con una toalla blanca o toallas de papel, y luego trate el área con un producto quitamanchas o una solución limpiadora casera de una gota de jabón para platos transparente y taza de agua tibia.

Suciedad

Un punto sucio en la alfombra tiene la apariencia de una mancha, pero no es necesariamente el resultado de un derrame. La suciedad es el resultado de un residuo o sustancia aceitosa en las fibras de la alfombra, que luego atrae las partículas de suciedad.

Un producto de tratamiento de manchas puede dejar un residuo. O un derrame pegajoso que no se eliminó o enjuagó completamente. Una acumulación aceitosa podría deberse a un derrame de un producto a base de aceite (como aceite de bebé o aceite de cocina), pero a menudo es simplemente el resultado de caminar sobre la alfombra con los pies descalzos. Los aceites de nuestra piel pueden transferirse a las fibras de la alfombra al no usar calcetines o pantuflas, y luego pueden comenzar a causar una acumulación de partículas de suciedad.

Al igual que con la mancha, ciertas fibras son más propensas a ensuciarse que otras. El polipropileno, es especialmente susceptible a productos a base de aceite, lo que la hace bastante fácil de ensuciar.

Previniendo la suciedad

El mejor método para prevenir la suciedad es asegurarse de que todos los derrames se limpian a fondo. Y de que todos los productos de limpieza usados ​​en la alfombra estén enjuagados completamente de las fibras. Seque la mayor cantidad posible del producto, utilizando una toalla blanca o toallas de papel. Luego vierta una pequeña cantidad de agua tibia en el lugar (aproximadamente 1/4 taza; puede variar esta cantidad dependiendo del tamaño del lugar, lo importante no saturar la alfombra; es mejor repetir este paso varias veces). Mojar demasiado la alfombra la primera vez) y una vez más, secarla.

Para extraer la mayor cantidad posible de limpiador o aceite de las fibras, cubra el lugar con una toalla blanca gruesa doblada un par de veces. O con una pila de toallas de papel, y coloque algo pesado sobre las toallas (una pila de los libros funcionan bien).  Además, el uso de calcetines o zapatillas en la alfombra ayuda a prevenir la transferencia de aceites desde la parte inferior de sus pies. Lo que, como se señaló anteriormente, puede contribuir a la suciedad.

Reaparecer puntos

A veces, después de tratar una mancha en la alfombra, notas que reaparece. En el caso de las manchas: esto se conoce como ” mecha” el derrame se ha empapado en el respaldo de la alfombra. O quizás incluso en la almohadilla inferior. Y lentamente regresa por las fibras hasta la parte superior de la alfombra.

En el caso de la suciedad: Significa que el residuo o el aceite permanecen en la alfombra y está atrapando partículas de suciedad una vez más.

Si nota que reaparece el lugar, repita el procedimiento de limpieza / enjuague. Dependiendo de la naturaleza de la sustancia en la alfombra. Puede requerir varios tratamientos antes de que desaparezca el rastro de la misma.