Antialérgicas

Alfombras para alérgicos, ¿Si o No?

Lo primero que debemos saber antes de escoger alfombras antialérgicas, es a que le tenemos alergia. En esta articulo solo trataremo la alergia al polvo o ácaros.

Recuerda que las recomendaciones de tu médico, son las que tienen más peso a la hora de tomar cualquier decisión.

No obstante, hoy en día la mayoría de los materiales con los que se confeccionan las alfombras para alérgicos están tratados con anti polillas y anti ácaros, etc. Para así asegurar la perdurabilidad del producto final y para que todos podamos usar este imprescindible complemento de decoración. Incluso si eres alérgico a los ácaros.

Lugares y condiciones donde habitan los ácaros

Viven en lugares cerrados, oficinas, viviendas, especialmente dormitorios (en la ropa de cama, almohadas, colchón,alfombras, etc). Aunque en el exterior hay mucho polvo no se cumplen las condiciones apropiadas para que se reproduzcan estos bichitos microscópicos.

  • Necesitan una temperatura entorno a los 21ºC y una humedad del 70%.
  • Proliferan en lugares oscuros. No le gusta la luz solar.
  • Se alimentan de escamas de piel, caspa de animales, polen, bacterias, moho, vegetales y harinas.

¿Como eliminar los ácaros?

La eliminación de los ácaros se lleva a cabo con una limpieza concienzuda del lugar donde se desea eliminar.

  • Como he mencionado anteriormente estos indeseados bichitos no viven en las calles. Por consiguiente, si mantenemos bien aireada o ventilada la casa estaríamos ayudando a su eliminación.
  • El polvo debe eliminarse con un paño húmedo, o paños atrapa polvo para evita que pase al aire en este proceso, en lugar de barrer se debe pasar una aspiradora de polvo y agua. Lo recomendable es usar una aspiradora con Filtro HEPA y Filtro de agua
  • Debemos de controlar que la humedad de la casa sea inferior 50%, para ello podemos usar deshumidificadores, aire acondicionado y en casos más extremos purificadores de aire.
  • Las almohadas y el colchón, es el sitio donde más ácaros se acumulan. Existe ropa de cama antialérgica que evita que estos bichitos se alojen en ellos. Si no los podemos adquirir, te aconsejo que aspirar con frecuencia el colchón y con el cuidado apropiado (cubrir con un plástico) meter la almohada al refrigerador para eliminarlos. Otro de los procedimientos que se pueden hacer es lavar toda la ropa de cama en la lavadora con un programa de 60ºC (Algunos ácaros necesitan 100ºC), o porque no poner la ropa a remojo en un cubo con agua caliente. Recuerde que el lavado de la ropa de debe hacer semanal o cada dos semanas.

Recuerda que:

  • Como mencioné más arriba, las alfombras antialérgicas modernas están tratadas con productos anti ácaros, anti polillas, etc. Añadir que los ácaros no se alimentan de las fibras de las alfombras antiacaros, se alimentan de residuos que caen en ellas, como grasa, alimentos, piel muerta, etc. Se debe hacer un aspirado con vapor de agua concienzudo cada 2 ó 3 día, para eliminar el polvo.
  • Existen productos insecticidas en el mercado que eliminan estos molestos bichitos microscópicos. Recordar que una vez eliminados con estos productos químicos, tendremos que hacer una limpieza concienzuda debido a que lo que nos produce la alergia son las heces de los ácaros, residuos productos de la descomposición de estos una vez muertos, etc.

Material adecuado para una alfombra antialérgica

Como todos sabemos, las partículas de polvo, la caspa de los animales, etc. Caen al suelo gracias a la gravedad, por ende si tenemos alfombras salon modernas y baratas, todas estas partículas serán atrapadas por esta, evitando que floten , mejorando la calidad del aire. En nuestras manos está hacer una correcta limpieza de estas. Una opción muy válida es comprar alfombras lavables lavadora.

Si por el contrario, no cuentas con mucho tiempo para la limpieza adecuada de una alfombra convencional, te recomiendo algunos materiales que te ahorrarán algo de tiempo.

Alfombras de vinilo

Repelen el polvo, son alfombras lavables, se puede usar cualquier producto de limpieza. Resistentes al sol, antihumedad, antideslizantes, fáciles de instalar. Se puede usar en cualquier estancia. Suelen

Este material se suele usar en alfombra de cocina,  alfombras de exterior, alfombra de juego, alfombras para pasillos y escaleras, muchas de las alfombras ordenador están hechas de este material.

Alfombra de polipropileno

Materia similar a la lana, agradable al tacto, repele la suciedad y el polvo.

Este material es muy utilizado para alfombra de alcoba, alfombra de salon de estar o alfombras cuarto. Yo creo que son ideales para todas las estancias ya que son alfombras baratas.

Alfombras de fibra natural

Alfombras de yute, las alfombras de sisal, alfombras kilim, alfombras de bambú y las alfombras de coco. Estas son un tipo de alfombra que al carecer de pelo no acumulan o atrapan tanto polvo. Son fáciles de mantener por ello suelen recomendarlas como alfombras antialérgicas.

Quizás te interesen otras categorías:

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter